“Invisible”, de Diego Bello, es una exploración poética y emocional sobre la identidad, la ausencia y el anhelo de ser reconocido. A través de un lenguaje íntimo y lleno de sensibilidad, el autor nos sumerge en la experiencia de quien se siente fuera del foco, buscando un lugar donde habitar. Es un libro que transforma la vulnerabilidad en fuerza y la soledad en revelación. Una obra que invita a mirar lo que a menudo el mundo prefiere no ver.

15 preguntas a Diego Bello, autor de “Invisible”

1. ¿Qué te impulsó a escribir “Invisible”?

Lo hizo un trabajo de Lengua y Literatura en el Instituto. La profesora nos mandó como tarea para casa escribir un recuerdo que nos haya marcado en los últimos años. La mayoría de mis compañeros escribieron acerca de momentos graciosos, o viajes pasados con amigos o familiares, yo no. Por alguna razón que desconozco, se me dio por escribir cuando estaba a punto de conocer a mis padres en el orfanato. De hecho, escribí una parte del capítulo de `Adopción´. A partir de esa redacción, la profesora me animó a seguir escribiendo, y así fueron saliendo todos mis recuerdos.

2. ¿Qué representa para ti la invisibilidad en el mundo actual?

Representa a todos aquellos niños abandonados alrededor del mundo. Mi idea con el libro es hacer consciente a las personas de este gran problema.

3. ¿Nació el libro de una experiencia personal, o de una observación del entorno?

Es una experiencia personal, ya que son mis memorias, las memorias de un niño brasileño antes de ser adoptado.

4. ¿Cómo logras equilibrar la emoción y la reflexión en tu escritura?

Mediante una profunda descripción de las emociones, pero escrito de una manera sencilla y que se entienda para todo el mundo. También procuro que el lector empatice con Yoilson.

5. ¿Qué papel juega el silencio en tu proceso creativo?

El silencio es fundamental para inspirarme, para poder llegar a escuchar dentro de mí, saber qué es lo que quiero transmitir mediante las palabras.

6. ¿En qué momento supiste que el libro estaba terminado?

En el momento en el que Brendan, un personaje del libro, le dice a Yoilson, el protagonista, que sus padres le están esperando.
En ese último y corto diálogo supe que el círculo se había cerrado, que había logrado conseguir lo que mi corazón quería expresar. Y, sobre todo, me sentí en paz.

7. ¿Qué autores o poetas te han influido en tu estilo literario?

Tuve influencias de Paulo Coelho, Khaled Hosseini, Alfredo Gómez Cerdá, Mercedes Ron. Hay muchos escritores que me dejo en el tintero, pero que me han influenciado de alguna manera a la hora de escribir.

8. ¿Qué emociones esperas despertar en el lector?

Busco que el lector sienta empatía por el niño. Solo quiero mostrar mi anterior vida, la vida de un niño huérfano junto a su hermana. Una historia muy frecuente en este mundo y que se desconoce. Cada lector va a sentirse identificado de alguna manera, y eso es la esencia del libro.

9. ¿Qué significado tiene para ti el acto de escribir?

Escribir es soltar todo lo que tengo en la cabeza y plasmarlo en un lugar en el que pueda verlo desde otra perspectiva y con claridad. El acto de escribir me ayuda para planificar, ordenar y soltar.

10. ¿Cómo fue el proceso de estructurar una obra tan íntima?

Fue muy complicado al principio ya que, antes de pensar en escribir un libro, mi idea era escribir traumas de mi infancia para que dejasen de atormentarme, y encontrar así esa paz mental tan necesitada. Tampoco tenía en mente que, tras un recuerdo traumático vendría otro, y luego otro, y así sucesivamente. El libro lo escribí cuatro veces, al principio lo hice desde la rabia, y poco a poco se fue transformando, hasta terminar con el perdón y la aceptación. Es un proceso realmente lento y duro. Tras terminar de escribir todos los recuerdos, los organicé en un orden cronológico, hasta convertirlo en un libro.

11. ¿Crees que escribir puede ser una forma de sanar o de hacerse visible?

Escribir ayuda a uno mismo a encontrar respuestas a sus propias cuestiones. Invisible para mí fue un terapeuta profesional. Así que sí, lo pienso firmemente.

12. ¿Qué mensaje quisieras dejar a quienes se sienten invisibles?

El mensaje que yo quiero transmitir a todas aquellas personas que se sienten invisibles es que el proceso de escucharse a sí mismo es largo, duro y lento. Hay muchos momentos en los que sientes que nada tiene sentido, en el que no entiendes por qué has tenido que sufrir tanto a una edad tan temprana, pero realmente no tiene importancia, lo has vivido, y ahora te toca afrontarlo y aceptarlo como parte de ti mismo. No trates de buscar preguntas para sentirte menos culpable, sino respuestas que te ayuden a seguir hacia adelante. Y por supuesto, escribe todos y cada uno de tus recuerdos. Solo así te sentirás en paz.

13. ¿Qué descubriste sobre ti mismo al terminar este libro?

Descubrí que soy una persona mental y emocionalmente fuerte y afortunada gracias al libro. Tengo dos piernas, dos brazos y una cabeza que funciona. Tengo todas las necesidades básicas para vivir cubiertas. Y estoy rodeado de gente que me quiere y me valora.

14. ¿Cómo reaccionaron tus seres cercanos al leerlo por primera vez?

Mi libro les impactó, pero no tanto por la historia, ya que sabían muchos de los traumas que yo tenía, sino por la forma en lo que lo narro. Les gustó porque tenían claro que una vez el libro esté publicado puede ayudar a un gran número de personas adoptadas, pero también a personas que no necesariamente lo sean, ya que piensan que todo el mundo tiene traumas a los que deberíamos de enfrentarnos. Por otro lado, sintieron asombro al ver plasmado en palabras el mundo hostil en el que he vivido siendo tan pequeño, y en que haya podido contar mis memorias desde la visión de mi yo pequeño, escribiéndolo desde mi yo adulto.

15. ¿Qué proyectos literarios tienes en mente después de “Invisible”?
Tengo varios proyectos en mente, sí, pero no puedo dar una respuesta concisa, ya que necesito tiempo para informarme sobre los temas de los que quiero hablar, para que quede un trabajo del que me sienta orgulloso. Quiero que mis próximos libros toquen las emociones de una manera muy directa, ya que considero que es la única forma de conectar con el lector.