En esta entrevista hablamos con Fran Atienza, creador de Yasmmin mató a Casanova, una novela intensa y absorbente que mezcla el romance con el thriller psicológico. Lo que comenzó como una anécdota divertida con una alumna de kickboxing se transformó en una historia poderosa, cargada de tensión, deseo y personajes complejos. A través de sus respuestas, el autor nos lleva al origen de la obra, a su proceso de escritura sin filtros ni fórmulas, y a la construcción de Yasmmin, una protagonista arrolladora que no deja a nadie indiferente. Una conversación sobre inspiración, emociones, poder y lo que ocurre cuando un personaje ficticio cobra vida propia.

  1. ¿Qué te inspiró a escribir Yasmmin mató a Casanova?
    Soy técnico deportivo de kickboxing y tengo la suerte de tener entre mis alumnos a muchas chicas, entre ellas, Yasmmin, una chica hispano-brasileña con un carácter arrollador. Allí donde va, todo el mundo tiene que ver con ella, lo llena todo con su presencia y espontaneidad. La inspiración surgió de una anécdota: sucedió en un campus de convivencia en el que participábamos junto a otras escuelas y alumnos de distintas comunidades. Durante los días que duró esta concentración, de una manera o de otra, los tenía a todos pendientes de ella. Mis palabras, entre risas, fueron: «Tienes para escribirte una novela Yasmmin, eres peor que Casanova, es más, tú matarías a Casanova». Y de ahí, surgió todo.
  2. ¿Cómo construiste el personaje de Yasmmin? ¿Qué simboliza para ti?
    Lo construí en base al carácter y maneras de la auténtica Yasmmin, la imaginé dentro de un mundo, un entorno y unas circunstancias totalmente adversas a su alrededor. El personaje creció, se desenvolvió y evolucionó, llenó cada página como un vendaval de pasión y destrucción. Simboliza mi desarrollo como autor y me consolida como escritor.
  3. En la obra se presentan múltiples épocas, ¿cómo decidiste entrelazar estos diferentes tiempos?
    Mi deseo era que la obra tuviera un desarrollo rápido y muy potente, que no decayera en ningún momento en la monotonía. Que se fueran deshojando las capas de su potente personalidad, a la par que mostraba cómo se desenvolvía en cada situación por dramática que fuera y cómo doblegaba a cada hombre o rival.
  4. ¿Qué desafío encontraste al combinar romance y elementos de thriller psicológico en tu historia?
    Prácticamente, venían de la mano uno del otro. Me encuentro muy cómodo en ese juego, ya que a lo largo de mi trayectoria como escritor (aficionado), siempre me he desenvuelto con este tipo de personajes en ámbitos ficticios. Me encanta crearlos desde cero como Franval (personaje de otra novela), o como en este caso, inspirado en una persona real, Yasmmin. Salvando las distancias, claro.
  5. ¿Cómo trabajaste en la evolución de los personajes masculinos que caen bajo el hechizo de Yasmmin?
    Dejaba que la idea surgiera de una forma básica. Imaginaba un tipo de hombre, por ejemplo: un pintor de la época. Habría un encuentro, ella necesitaría algo de él, y de ahí, nacería el juego hasta llevarlo a su dramático desenlace. Siempre muy pasional, muy emotivo, muy interiorizado. Sintiendo cómo se rompían por dentro.
  6. ¿La figura de Casanova fue una influencia directa o elegiste su nombre por su simbolismo histórico?
    Anecdótico y simbólico. El nombre de Casanova da pie a un título que te deja con la incógnita de si lo mató metafóricamente o físicamente, tal vez, las dos. Me resultó un título muy potente, y de hecho, fue la chispa que encendió la inspiración.
  7. ¿Qué mensaje esperas que los lectores extraigan de la historia de Yasmmin?
    Mi deseo es que devoren las páginas. Si hay algún mensaje que se pueda extraer: ese es la capacidad del ser humano para subsistir y desarrollarse en las condiciones que se den.
  8. ¿Cómo manejas el tema del poder en la obra? ¿Lo ves como algo inevitable?
    El poder es algo que se puede arrebatar o conseguir, dirigir y manipular. Ella lo sabe, y tiene un talento natural que maneja con maestría. Lo que hace que su poder crezca con cada conquista de forma implacable.
  9. ¿Qué técnicas de escritura utilizas para crear una atmósfera tan cargada de tensión y deseo?
    No utilizo técnicas. Soy un escritor “pasional”, solo así puedo escribir. Las emociones y los sentimientos que me generan los personajes en la historia son los que cuentan, ven y sienten. Me dejo envolver por ellos y atrapado en su interior, bajo la atmósfera creada, surge la magia.
  10. ¿Cuánto influye la historia personal de los personajes en la narrativa central?
    Forman parte del crecimiento y transformación del personaje. Cada cicatriz en su corazón y cada desgaste de su alma provocan algo en su interior que se revelará como algo más grande imposible de controlar: Yasmmin.
  11. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir Yasmmin mató a Casanova y qué parte de la creación fue la más desafiante?
    Es la novela más rápida que he escrito. Teniendo en cuenta que es una obra relativamente corta y que el personaje estaba tan conseguido, las historias eran tan dinámicas y emocionantes que no podía parar de escribir. Cada día una idea nueva surgía, eran adictivas. Desarrollé y depuré la obra en torno a unos seis meses. La parte más desafiante fue la del coleccionista, siendo este el nexo de unión entre capítulos, pero que a su vez es un personaje secundario.
  12. ¿Te consideras influenciado por otros autores o movimientos literarios?
    Me gusta escribir como hobby. No tengo predilección por otros autores pero sí por obras concretas: El perfume, El nombre del viento, El nombre de la rosa, Crepúsculo
  13. ¿Cómo defines el estilo de Yasmmin mató a Casanova en términos de narrativa visual y emocional?
    Se siente muy intensa, muy profunda, con un aporte del entorno sutil y detallado, casi poético. Es pasional, desgarradora, absorbente.
  14. ¿Crees que la historia de Yasmmin tiene un final definitivo o podría continuar en otro libro?
    Tiene un final totalmente abierto que invita a pensar en cualquier desenlace. La continuación es inevitable, ya tengo algunas ideas en desarrollo.
  15. ¿Qué aconsejarías a los escritores que intentan crear personajes complejos como Yasmmin?
    Siempre llegarán con la inspiración provocada por un hecho, un lugar o una persona… que generará una idea, y si es lo suficientemente fuerte, crecerá hasta límites insospechados.